viernes, 17 de julio de 2009

Prorroga, Suspensión, Gripe A y más!

Como es sabido, nuestra Facultad ha prorrogado el dictado de las clases de grado, posgrado y extensión universitaria y el cierre de la Biblioteca y el Jardin Maternal hasta el día 02 de Agosto, mediante su correspondiente resolución decanal numero 22251/09, fechada el 14 de Julio. Es cierto, la Facultad tiene un Jardín de Infantes destinado a los mas pequeñitos de nuestra institución.

Como estudiantes de derecho que somos sabemos muy bien, que esta resolución no dice que el dia 02 de Agosto se renuevan las clases, sino que hasta esa fecha las mismas quedan suspendidas. Hablemos claro: las clases, nos guste o no, en principio, empiezan el 13 de Agosto, fecha prevista en el calendario académico debidamente reglamentado para el comienzo del segundo ciclo lectivo del año.

De esta forma, este año no tendremos la posibilidad de cursar una materia durante el receso invernal, ya que si bien los cursos habian sido aprobados, lamentablemente por razones ajenas a la Facultad y de publico conocimiento a nivel local, provincial, nacional e internacional no es recomendable dictar clases en medio de una pandemia sanitaria.

En este sentido, se ha resuelto dejar sin efecto el dictado de los cursos de invierno 2009 mediante la resolución número 22252/09, instrumentada con fecha del 14 de Julio. En concordancia, es destacable que la facultad nos brinde la posibilidad de rendir una materia de manera intensiva durante las vacaciones tanto de verano como de invierno y si esta vez , emergencia mediante, no es lo mejor para los alumnos, pues me parece razonable, ya que la Facultad debe velar por el bien comun, es decir, el bienestar general de sus alumnos.

Teniendo en cuenta la actual situación que estamos viviendo, a esta altura si la gripe es una enfermedad de clase alta o baja no es una cuestión abierta a debate, podremos hablar de sus sintomas, de su trascendencia e importancia, pero lo que no podemos negar lamentablemente es su existencia, su presencia, y su esencia, en definitiva es una enfermedad de contagio.

La facultad tiene mas de 200 empleados administrativos, mas de 2.000 docentes universitarios, mas de 4.000 alumnos de posgrado y, especialmente, mas de 30.000 alumnos de grado. Entendiendo a la razonabilidad como la medida de proporción entre los fines contemplados y los medios adoptados, creo que esta decisión es la mas razonable.

Por esto, creo necesario destacar que esta medida no perjudica a nadie pero si nos brinda protección a todos. Ante esto, alguno podrá alegar que esta enojado o disconforme, ya que no podra cursar una materia oportunamente elegida y previamente asignada pero espero podamos comprender que esta decisión solo refleja una posibilidad y a mi no me gustaria que ninguna persona ni fisica ni juridica me ponga en la posibilidad de riesgo. Aca lo que se esta contemplando es la salud, la integridad, la vida y - respetuosamente- la muerte de personas.

Mas alla de los gustos personales o las materias individuales, estamos frente a una situación que todos debemos asumir con responsabilidad, tanto las autoridades que ya lo hicieron como nosotros, sus estudiantes -por fortuna, solo algunos- que en vez de buscar soluciones generales queremos resoluciones magicas.

En esta sintonia, me hago eco de la acertada alternativa que nos brinda la Facultad y les hago una propuesta: cursemos una materia más en el segundo cuatrimestre, aceptemos el desafio de la exigencia. Es una realidad, una propuesta, un desafio...me ayudas?

Espero que sigas, Navegando Derecho!











LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...