domingo, 29 de enero de 2012

Inscripciones 2012: Nuevos cursos para el CPO.



En esta ocasión, tenemos el gusto de hacerle llegar a través del presente posteo, nuestras felicitaciones a los profesores y docentes de la Facultad de Derecho UBA que proponen nuevos cursos, en el marco del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía de esta Casa de Estudios.


Sin perjuicio de completar luego esta enunciación -si así correspondiera en el eventual supuesto que hubiese algún nuevo curso para este primer cuatrimestre 2012 y desde este espacio hasta el momento no estemos al tanto-, celebramos y destacamos que a partir de la oferta de cursos de esta Primer Inscripción 2012, los estudiantes puedan encontrar nuevas posibilidades para la orientación del departamento de derecho público en este campo de infinitas posibilidades desplegándose, denominado CPO. 


Celebramos y destacamos la existencia de estos nuevos cursos, y en este sentido, nos complace compartir con los estudiantes de grado de la carrera de Abogacia, que ahora también hay tres nuevos cursos, tres cursos más.

Ante cualquier consulta académica sobre los mismos, pueden navegar derecho por la página institucional de la FD-UBA, o bien consultar personalmente en el Departamento de Derecho Público, en donde el personal capacitado les brindará mayor información al respecto.

Con gusto, compartimos a continuación los horarios, objetivos y contenidos.

Esperamos que sigan, Navegando Derecho.


***************************************************************


LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL (Opción B - Principal)
Puntaje: 4 (cuatro) / Profesor: Vernet, Paula

Período lectivo: MARZO - JUNIO, MARTES Y VIERNES de 10:00 a 11:30 hs.

OBJETIVOS y CONTENIDOS: Consultar en el Departamento


*******************************************************


MICHEL FOUCAULT, EL DERECHO Y EL PODER 
Puntaje: 2 (dos) / Profesor: Mauro Benente.

Período lectivo: MARZO - ABRIL, MIERCOLES de 17:00 a 20:00 hs.  

OBJETIVO: El objetivo general del curso apunta a analizar las nociones de poder disciplinario, sociedad disciplinaria, la impugnación a la representación jurídica del poder, los desarrollos sobre la biopolítica y las sociedades de seguridad y sus repercusiones sobre el modo de pensar y representarse el derecho en las sociedades contemporáneas. Asimismo, pero en menor medida, también se brindara un panorama general de otras preocupaciones teóricas del autor francés, tales como los discursos, los regímenes discursivos, la subjetividad, la ética. De algún modo el curso intenta desarrollar de modo sistemático los análisis foucaultianos sobre la sociedad y el poder para luego dar cuenta de las implicancias que estos desarrollos teóricos tienen en el derecho y en las instituciones jurídicas.   

CONTENIDOS: Nociones básicas sobre teoría política y social-Sistematización de la obra de Foucault-Sociedad disciplinaria-El poder-Biopolítica y sociedades de seguridad-Críticas y redefiniciones de la obra foucaultiana.  

PLAN Y MODALIDADES DE TRABAJO: Realizar una breve introducción a la teoría política y social clásica para luego dar cuenta de continuidades y rupturas que ofrece la obra de Michel Foucault. Ofrecer un panorama sistémico de las concepciones de Foucault sobre la sociedad disciplinaria y el poder disciplinario. Brindar elementos teóricos que permitan el análisis del rol del derecho dentro de las denominadas sociedades disciplinarias aportando las herramientas que permitan dar cuenta del peso que tienen los fenómenos jurídicos en la constitución de los denominados  cuerpos dóciles.  Mostrar las insuficiencias que 
presenta del discurso jurídico político de la soberanía en los análisis de las relaciones de poder dentro de las sociedades disciplinarias. Reflexionar sobre el rol del derecho en el marco de un modelo biopolitico del poder y de las sociedades de seguridad. Brindar a los estudiantes una herramienta alternativa, como la propuesta por Michel Foucault, para reflexionar sobre las instituciones jurídicas y su peso en las sociedades contemporáneas. Exponer las líneas de trabajo que han problematizado y redefinido los desarrollos de Michel Foucault, haciendo hincapié en las implicancias que estas problematizaciones tienen en las temáticas jurídicas.  

CONDICIONES DE REGULARIDAD: Asistencia a clase: se requiere el 75 % de presentismo.  

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: Trabajo de investigación sobre un tema a designar. Posterior defensa oral del trabajo para aquellos que obtengan una nota superior a 7 (siete) y examen oral integrador para aquellos que obtengan una nota inferior a 7 (siete) en el trabajo escrito.


*********************************************************


PODER POLITICO E INTERNET
Puntaje: 2 (dos) / Profesor: Tulio Ortiz

Período lectivo:
MARZO - ABRIL, LUNES Y JUEVES de 11:30 a 13:00 Hs.
MAYO - JUNIO, LUNES Y JUEVES de 11:30 a 13:00 Hs.

OBJETIVO: Reseñar el impacto de la revolución virtual, de Internet y de las redes sociales en la  política contemporánea, en el marco de la Globalización y la revolución científico tecnológica. El curso pretende reseñar el origen de Internet, en el marco de la Globalización, sus distintas etapas y profundizar en sus principales características en la actualidad, máxime con la aparición de las denominada redes sociales a la luz de recientes hechos ocurridos en diferentes países que nos permiten hablar de una verdadera revolución cuyas alternativas Permanecen abiertas.

CONTENIDOS: La Globalización. Concepto. Clases. Características.  La cultura científico tecnológica. Origen y características. La Guerra Fría. Consecuencias. Aparición de Internet. Sus cinco etapas. El Estado y el poder político. Paradigma clásico. Paradigma sistémico. La teoría de los sistemas. Las Redes Sociales. Su impacto político. Internet: Democracia. Privacidad y Derechos Humanos. Espionaje (Teoría de Assange).

PLAN Y MODALIDADES DE TRABAJO: Clases teóricas, proyección de videos de alta gama cultural, lecturas y debates.

CONDICIONES DE REGULARIDAD: Según la norma vigente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: Según la norma vigente.

*********************************************************


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...