domingo, 9 de diciembre de 2012

Correo Electrónico Académico (CEA)


En el año 2009, el señor Secretario de Hacienda de la actual Facultad de Derecho UBA, Mag. Alejandro Gómez, nos hablaba -en ocasión de la presentación del Salón Azul-, de una serie de iniciativas, proyectos y acciones tan virtuales como reales,  a modo de aportes a la educación y la comunicación, tendiente a la democratización del acceso a la información.


Por esto, en un día de la democracia creemos oportuno destacar lo que el equipo de gestión del actual decanato presidido por la Sra. Profesora Dra. Mónica Pinto, ha dado en llamar Correo Electrónico Académico (CEA), lo cual celebramos, con la convicción de que se trata de un gran acierto, no sólo comunicacional.

Pero...Qué es el CEA?

Según puede apreciarse a través de la propia página institucional podría entenderse que se trata de un sistema de gestión académica, comunicación y administración, en su primera etapa. Es decir no es sólo un correo electrónico (eso, ya varios lo tienen desde el siglo pasado), es algo más.

Si damos una mirada al 2013 y aún más allá, podemos ver a personas de distintos lugares y diferentes puntos -digamos del país- que van a estar "navegando derecho", es decir, en conexión teniendo al menos algo en común: a la Facultad de Derecho de la UBA.

Una aplicación global y gratuita de Google para la Educación nos permitirá logar esta primera parte de este sistema y generar así una comunidad con vos (y con voz) que podrá compartir momentos y encuentros como así también datos personales y grupales, entre otros.

Tendremos así una comunidad que trascenderá este tiempo y espacio y en este sentido nos preguntamos si esta virtual comunidad -y en especial, sus miembros- tendrán un poder nuevo, revolucionario y de alto impacto...¿Será que el poder estará en manos de la gente? ¿Será que estamos frente a una cosmovisión del mundo posmoderno, en donde aparecen nuevas democracias, como la de la información?


Y Cuándo estará en la red?

Entre los meses de Diciembre y Febrero se espera que este nuevo sistema ya este disponible y en concordancia los estudiantes, entre otros integrantes de la comunidad universitaria, tendremos un usuario de correo electrónico oficial.


Democratizar la información

En este siglo XXI, celebramos y destacamos estos aportes aunque nos generan algunas dudas respecto no de lo que todos vemos, sino de lo que no vemos -y quizas no sabemos-, ya que poco nos gustaría ser ingenuos o inocentes al momento de abordar el analisis de este nuevo sistema. ¿Será que estará en lo cierto Assange cuando sostiene que Internet es la mayor máquina de espionaje que el mundo jamas ha visto?


Espero que sigamos, Navegando Derecho!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...