viernes, 23 de marzo de 2012

A un lustro de la Resolución (CD) Nº 4276/07: Ayudantes Alumnos



A modo de aproximación al presente post, transcribimos a continuación los artículos 14, 15 y 16 de la Resolución (CD) N° 4276/07, fechada el 27 de Julio de 2007, cuyo texto completo puede apreciarse en la página institucional, acá.


Artículo 14º: El Profesor a cargo de cátedra puede designar para desarrollar tareas auxiliares de docencia, con carácter de Ayudante Alumno, a los estudiantes que hayan aprobado la materia en la que pretenden desempeñarse.



Artículo 15º: El Profesor a cargo de cátedra comunicará a la Dirección de Carrera y Formación Docente los alumnos que serán incorporados en calidad de ayudantes, a efectos de su registro. La designación como ayudante alumno tiene una duración de un (1) año y puede ser renovada.



Artículo 16º: Los Ayudantes Alumnos colaboran con los profesores en la organización de las tareas de enseñanza teórica y práctica y participan de las actividades de extensión y de investigación. Es responsabilidad del Profesor Titular o Asociado en primer término y de los Profesores Adjuntos, guiar en su formación en docencia, extensión e investigación a los Ayudantes Alumnos que integran el equipo docente de la cátedra. Pueden dictar únicamente temas teóricos en un curso siempre en presencia y bajo la supervisión de un Profesor Titular, Asociado o Adjunto. El incumplimiento de esta disposición acarrea la responsabilidad del alumno, del Profesor Adjunto con el que colabora y del Profesor Titular o Asociado de la cátedra, siendo de aplicación las disposiciones del régimen disciplinario correspondiente.


Desde este espacio, creemos que un buen profesor no es aquel que sólo da clases, por mas buenas que sean, ya que entendemos que la enseñanza es una tarea compartida y no sólo impartida. Un buen profesor -a nuestro entender- es aquel que incentiva, acompaña y estimula a los estudiantes, ya sean de grado o posgrado.

Pero...¿Qué hacen los ayudantes alumnos?

Los Ayudantes Alumnos: 1) colaboran con los profesores en la organización de las tareas de enseñanza teórica y práctica y; 2) participan de las actividades de extensión y de investigación. 

En este sentido, la tarea primaria de los ayudantes alumnos consiste en la doble ayuda: a los profesores y en especial, a los demás estudiantes. Los ayudantes están para sumar, están para ayudar.

Espero que sigamos, Navegando Derecho.

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