domingo, 28 de noviembre de 2010

Investigar en Derecho

La investigación conlleva en su concepto la idea de una ampliación del conocimiento. Existen diferentes investigaciones por asi decirlo haciendo referencia a los distintos tipos o clasificaciones de la investigación. A los efectos de este post vamos aproximarnos a la investigaciòn que podriamos llamar cientifica o tecnológica, entendiendo a la misma como la búsqueda intencionada de conocimientos y de soluciones a problemas de carácter cientifico o utilización de dicho conocimiento para el desarrollo de tecnologías.
En este sentido, hacemos presentes las palabras del Prof. Dr. Atilio Alterini, quien en ocasión de su discurso de asunción como Decano de esta Casa de Estudios alla por el año 2002, ha expresado que la Universidad de Buenos Aires, conforme a su Estatuto, y en su carácter propio de centro de estudios y de enseñanza superior, tiene como fines promover, difundir y preservar la cultura, en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y con particular atención de los problemas argentinos, a los cuales encara mediante estudios humanistas e investigación científica y tecnológica, exponiendo objetivamente sus conclusiones. Difunde las ideas y las conquistas de la ciencia mediante la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos. Procura la formación integral y armónica de sus componentes, así como infundir en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores, profesionales y profesores, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Con prescindencia en materia ideológica, política o religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, y estudia científicamente los problemas sociales, políticos e ideológicos. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación y, a través de ellas, estrecha su relación con la sociedad. Difunde los beneficios de su acción cultural y social directa mediante la extensión universitaria.
En concordancia, es menester tener en cuenta los objetivos considerados en la Resolución (CS) 3798/04 tendientes a profundizar la formación desde el punto de vista de investigación científica en el campo del derecho, evaluando y modificando las instancias vigentes y, eventualmente, creando otras nuevas dentro del propio plan de estudios y revisar la articulación con la formación de posgrado y con el doctorado.
Desde el año 2002, se ha puesto el acento especial en la investigación, apoyando y repotenciando al Instituto de Investigaciones Jurídicas doctor Ambrosio L. Gioja. En este sentido, en el año 2004, especial mención merece la iniciativa del Prof. Dr. Tulio Ortiz, a raiz de la cual, el entonces Decano ha resuelto -a través de la Resolución (D) 5541- crear el Seminario Permanente de Investigación y docencia sobre la Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyos fundamentos, objetivos, miembros, documentos de trabajo, áreas temáticas, sede y primeras acciones figuran en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
En similitud, desde el 2006 se han creado los llamados SPI, cuyas siglas se refieren a los Seminarios Permanentes de Investigación, los cuales son un evidente reflejo del trabajo en equipo y en fomento de la investigación.
En concordancia, se trata de hacer realidad nuestras propuestas basadas en hacer una Facultad cada día mejor con un fuerte apoyo a la excelencia docente y de la investigación una llama inextinguible que nos ilumine en la búsqueda de la verdad, como acertadamente ha expresado el Prof. Dr. Tulio Ortiz, en ocasión de su discurso de asunción como Vicedecano de esta Casa de Estudios.
En este sentido, coincidimos plenamente en que sería beneficioso para la formación integral de las y los estudiantes que exista un mecanismo que permita aprovechar las visitas de investigadores/as reconocidos/as de otras instituciones, nacionales o extranjeras, y volcarlas en la enseñanza de grado.
Especial distinción merece el Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) aprobado en el año 2009, con el objetivo de reconocer institucionalmente y apoyar la consolidación académica de investigaciones desarrolladas por equipos de docentes de nuestra Facultad. Así, procura brindar a estos equipos de trabajo el ámbito propicio de formación y aprendizaje en el quehacer de la investigación que les permita luego ingresar en el ámbito de convocatorias de proyectos con acreditación de otros organismos científicos como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (programación UBACyT), el CONICET, el FONCyT u otras agencias.
Por esto, en este Año del Bicentenario, celebramos la Resolución (CD) 499/10, mediante la cual se resuelve lo siguiente:
*Aprobar el "Programa de Seminarios de Investigación", cuyo reglamento obra como Anexo I de la presente Resolución. Esto contribuiría a la enseñanza de la investigación jurídica en el marco del Ciclo Profesional Orientado, complementando los cursos existentes y garantizando una oferta mínima de seminarios específicamente orientados a la investigación. Es decir, la Secretaría de Investigación podrá organizar seminarios de doce (12), veinticuatro (24), treinta y seis (36) o cuarenta y ocho (48) horas presenciales, a cargo de docentes-investigadores/as, destinados a los estudiantes del CPO.
*Aprobar el "Programa de Estudiantes Adscriptas/os a Actividades de Investigación", cuyo reglamento obra como Anexo II de la presente Resolución. Esto estrecharía la relación entre las/los estudiantes y las/los investigadoras/es de la Facultad; fomentaría la investigación en su conjunto, al brindarles asistencia a las y los investigadoras/es; y permitiría que las y los estudiantes se acerquen a la vanguardia del conocimiento en las áreas de su interés. Es decir, la Secretaría de Investigación podrá organizar una convocatoria cuatrirnestral para los y las (locentes-investigadores/as de la Facultad que estén dispuestos/as a contar con un/a estudiante adscripto /a para asistirlos/ as en sus tareas de investigación.
*Aprobar el "Programa de Acreditación de Puntos del CPO por Actividades de Investigación", cuyo reglamento obra como Anexo III de la presente Resolución. Esto permitiría acreditar los esfuerzos académicos realizados por aquellas y aquellos estudiantes que investigan en el marco de proyectos reconocidos institucionalmente. Es decir, las y los estudiantes que sean integrantes de un proyecto UBACyT o DeCyT radicado en esta Facultad podrán inscribirse en la Secretaría de Investigación para solicitar la acreditación de cuatro puntos del Ciclo Profesional Orientado por el desarrollo de tareas de investigación durante un período no menor a doce (12) meses.
*Aprobar el "Programa de Reconocimiento de Cursos del CPO Orientados a la Investigación", cuyo reglamento obra como Anexo IV de la presente Resolución. Esto fomentaría la existencia de una mayor oferta de investigación en el marco del Ciclo Profesional Orientado; permitirla la actualización bibliográfica de los cursos y de las y los docentes a su cargo; enriquecería el acervo de la Biblioteca de la Facultad; y redundaría en una mejor transferencia del conocimiento alcanzado a través de la investigación a la enseñanza de grado. Es decir, con la finalidad de apoyar y fomentar la vinculación entre la investigación y la enseñanza de grado en el Ciclo Profesional orientado, la Facultad de Derecho reconocerá institucionalmente los cursos orientados a la investigación, y les brindará difusión y asistencia a través de la Secretaría de Investigación.
De esta forma, le hacemos presente nuestras altas felicitaciones y agradecimiento a las máximas autoridades de esta Casa de Estudios, al Señor Secretario de Investigación Prof. Dr. Marcelo Alegre, al Señor Coordinador de Investigación y amigo, Prof. Mag. Emiliano Buis y a todos los profesores, docentes y no docentes que hicieron posible estos programas, que hicieron realidad esta iniciativa, en fomento de la investigación científica y tecnológica y en beneficio de los estudiantes de esta Casa de Estudios.
Espero que sigamos, Navegando Derecho.

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