martes, 8 de diciembre de 2009

EANDP y EANDB: Navegar Derecho, Navegamos Todos!

Como navegante que soy -y pasante que fui- este post esta dirigido a la esencia de los nobles jovenes que ademas de navegar derecho, "pasantean" en la Facultad. Es decir, a todos los EANDP (Estudiantes Alumnos Navegantes de Derecho que son Pasantes) y los EANDB (Estudiantes Alumnos Navegantes de Derecho que son Becarios).
Tanto los pasantes y los mal llamados Becarios colaboran diaramente para con la Facultad, realizando distintas tareas de formación integral, haciendo diversas actividades y teniendo mas responsabilidades que beneficios!
Hablemos claro, tanto los becarios como los pasantes son -por analogia e igualdad de circunstancias- colaboradores de la Facultad, cumpliendo horario en los distintos ambitos departamentales de la institución. Sin embargo, una cosa es hacer una pasantia, y otra cosa es una Beca!
Salvando las diferencias, los pasantes bien podriamos decir son una categoria historica de la institución, a la cual ha sido un orgullo y un honor pertenecer. Por eso, me gustaria que los pasantes sigan siendo considerado y existiendo como tales en el ambito de la Facultad. No quiero decir con esto que quiero que los pasantes sigan siendo pasantes, lo que queremos expresar es que no me gustaria que la forma de solucionar el "problema" de las pasantias, sea eliminandolas como posibilidad de desempeño e inserción en el ambito laboral de la Facultad. Ha sido asi en el pasado, es asi en el presente y asi me gustaria que sea en el futuro. Obvio, con las condiciones correspondientes y el estipendio en la misma sintonia. No propongo volver a las pasantias de los $300, pero si quiero que siga habiendo pasantias con un estipendio acorde con la realidad de los estudiantes.
Tambien me gustaria, a modo de critica colectiva- que hubiese mas pasantes como los de antes -y con esto, no quiero hacer ninguna referencia a mi persona ni a mi desempeño como pasante, el cual fue, es y será por suerte publicamente conocido-. Me refiero a aquellos pasantes que saben lo que es trabajar mas de siete horas a la par y en el mismo ritmo que cualquier no-docente, me refiero a aquellos pasantes que saben lo que es ir a trabajar un dia no semanal, me refiero a esos pasantes que han trabajado en mas de una oportunidad hasta altas horas de la noche, fichando despues de las 0.00 Hs cuando el reloj te marca la entrada de nuevo. Tengo en mente a aquellos pasantes que saben lo que es trabajar con la responsabilidad de una categoria cuatro y cobrar menos que los de una categoria uno. Aquellos pasantes que han sabido desempeñarse en varias oportunidades como jefes, como secretarios, como Directores y mas, les expreso mis altas felicitaciones porque demuestran que pueden ser mucho mas que un orgullo, que un no-docente!
Mas de uno de esos pasantes, ya no navega diaramente por la Facultad, ya que trascendió las esferas de la institución, y algunos están ahora más alla de los limites de la Republica!...En esta sintonia, celebramos la partida de quien fuera mi pasante favorita -lease, la pasante preferida y más querida de Navegando Derecho- a quien le deseamos muchisimos exitos y un muy buen viaje por el Exterior!...Hay pasantes que dejan huellas dificiles de seguir, y otros dificiles de borrar, simplemente porque son geniales y rozan la perfección!
Afortunadamente, hay todavia personas que saben por propia experiencia y conocimiento adquirido qué es una pasantia, y que significa ser pasantes!...Algunos todavia, estamos acá, presentes para recordarlo, para celebrarlo, y actuar en consecuencia!...Por eso, me gustaria que la Facultad siga teniendo jovenes y nobles estudiantes que puedan tener la posibilidad de desempeñarse como pasantes en el futuro!
Al margen de esto, a partir de este año tenemos una posibilidad de desempeñarnos en el ambito de la Facultad, y me refiero a las llamadas Becas, es decir, a los "Becarios" de la Facultad. Estas chicas y chicos llamados (incorrectamente, a mi humilde entender) becarios son los "nuevos pasantes" y al parecer bien podriamos decir que serán -metaforicamente hablando- "los pasantes del Bicentenario".
Como categoria analoga, espero que este cambio sea para el bien de todos los pasantes en particular y para una mejor facultad, en general!...
Por esto y más, desde Navegando les expreso mis sinceras felicitaciones a todos los jovenes actores de la actual historia de nuestra Facultad, y los invito a brindar en consecuencia!...Una Facultad mejor es posible y realizable, pero eso depende de todos nosotros, ya que conlleva una accion -u omision- de todos nosotros!

Espero que sigan, Navegando Derecho!









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...