lunes, 20 de junio de 2011

Pensar el Pasado, Construir el Futuro.

En esta ocación, me permito hacer el presente comentario, por si es de tu interes, sobre un Seminario que hace Historia, desde hace más de un lustro de años. Me refiero al Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, un espacio dirigido al porvenir.

A docentes, profesores y no docentes les ha gustado tanto su clásico curso que han vuelto a anotarse y cursar el mismo en más de una oportunidad, demostrando asi que el curso de doctorado se renueva año trás año, con una clara finalidad dirigida al porvenir.

Objetivo: Establecer un espacio de investigación y docencia destinado al estudio y difusión de los aspectos históricos, sociales, pedagógicos, arquitectónicos y artísticos de la Facultad de Derecho (Resolución Decanal Nº5541/04).

 

Actividades programadas para el mes de Junio 2011:

Con la mira puesta en 2016 y aun más allá, el Seminario Permanente de Investigación y Docencia sobre la historia de la Facultad de Derecho, propone algunas actividades destinadas a la comunidad universitaria y público en general, sumando así, a su clásico curso de posgrado y doctorado, valido para carrera docente, dos Conferencias en la que todos pueden participar, con entrada libre y gratuita:


La Historia del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Héctor Tanzi.

Fecha y Horario: Miércoles 22 de Junio de 2011, en el horario de 16:30 a 18:00 hs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto de Investigaciones Sociales y Culturales “Ambrosio L. Gioja”, ubicado en el primer piso superior de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263.


Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento 

En el Bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento se realizará una Mesa Redonda, a modo de Homenaje a quien fuera designado como primer profesor de la actual Facultad de Derecho, con la participación de los doctores Alberto Dalla Via, Luis Alberto Romero y Hector J. Tanzi. Dicha actividad cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Este Viernes 24 de Junio del corriente a las 18 horas, en el SUM del Instituto Gioja, Facultad de Derecho-UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.


Actividades programadas para el mes de Agosto 2011:

El Seminario Permanente, acompaña la conmemoración del 190 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires y en este sentido en Agosto ya tiene programada, una charla sobre "Las Peregrinaciones Patrióticas y la Unión Universitaria de la Facultad de Derecho", a cargo de la Dra. Marcela Vignoli. La Conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 24 de agosto, en el horario de 16:30 a 18:00 hs.

Asimismo, a modo de homenaje el próximo miercoles 31 de Agosto de 2011 el SPHFD conjuntamente con la Asociación docente de la Facultad de Derecho, estará recordando a Omar Antonio Dalmazzo. La actividad tendrá lugar el 31 de Agosto a las 16:30 hs. en el Salón de Usos Multiples del Instituto Gioja.

Quienes quieran ser participes de estas actividades académicas pueden asistir a las mismas como asi tambien si es de tu interes, te podes poner en contacto con el SPHFD a través de sphfd@derecho.uba.ar, visitando su sitio institucional o mediante su página de Historia FD-UBA.

Espero que sigas, Navegando Derecho!!

Un breve recorrido histórico cultural sobre la actual Facultad de Derecho de la UBA

Bienvenido/a,

En el día de ayer quien escribe, autor y creador de este espacio que gracias a vos y todos  sus seguidores desde el año 2008 está en el ciberespacio, tuvo el gran gusto de participar en el programa "Un Encuentro con el Arte", con la conducción de Dulce Soledad Suárez, en Radio Cultura FM 97.9 Mhz.

En virtud de esta participación apunte algunas ideas que tuve el gran gusto de compartir en dicha ocasión y que en esta oportunidad quiero brevemente recorrer, a modo de reflexiones sobre la historia y la cultura de esta institución que tanto queremos, con quienes día a día me acompañan en este espacio destinado a todos los interesados en conocer y descubrir la Facultad de Derecho que todos tenemos.

La Facultad de Derecho como un ámbito cultural (Guía de Visitantes)
En concordancia con la Guia de Visitantes, me permito coincidir en que la Facultad no es sólo un ámbito de ampliación del conocimiento humano, sino también un espacio de difusión cultural que se dirige a la sociedad toda.


La Facultad de Derecho está, desde sus orígenes, en íntima relación con la vida pública de la Argentina (Seminario Permanente sobre Historia de la  Facultad)
Coincidiendo con algunos distinguidos profesores, podemos considerar que  la Facultad de Derecho fue formadora de dirigentes y al mismo tiempo un lugar de cuestionamiento de las dirigencias. No es de extrañar por lo tanto, que la historia de la Facultad de Derecho, tanto como la Universidad de Buenos Aires de la que es parte, pueda transitarse en paralelo con la historia del país y que los grandes acontecimientos nacionales señalen este recorrido ("Sinopsis sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires", disponible online en Derecho|UBA).
Sólo a modo de ejemplo, podemos recordar que nuestro primer rector, el primer decano del entonces Departamento de Jurisprudencia,  fue el Presbítero Antonio Sáenz, un hombre de Mayo, que integró el Cabildo Abierto, firmante del Acta de la Independencia de 1816.


Con la Patria, desde sus albores (Comisión del Bicentenario).
Como es sabido, sus hombres, profesores, egresados y estudiantes han estado vinculados con la historia de la patria desde sus albores. Nuestra Casa fue un espacio de formación de buena parte de la dirigencia política, así como también de grandes referentes sociales y culturales.


15 Presidentes egresados de la actual Facultad de Derecho (Museo Histórico).
Como bien ha expresado el Ex Decano, Profesor Dr. Atilio Alterini, el hecho de que quince presidentes de la república hayan cursado sus estudios en  Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es único en el mundo respecto de las grandes Casas de estudio.
Como destacan algunos profesores amigos,   esto sintetiza el espíritu de la Facultad de Derecho procedente del pasado y firmemente dirigido hacia el porvenir.


13 Presidentes egresados de la actual Facultad de Derecho (Comisión del Bicentenario).
La Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de la Facultad ha recordado a los 13 egresados de nuestra Facultad que han presidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estando vigente el Estado de Derecho, acá.


El primer Premio Nobel de toda Latinoamérica, egresado de esta Facultad (Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho).
Carlos Saavedra Lamas, es un símbolo significativo de quienes egresaron de nuestras aulas. Egresado y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1936).


Reflexión Final:
Nada de esto seria realizable, sin el espectacular grupo humano que día tras día nos acompaña en las buenas iniciativas y destacables proyectos, en aras de una Facultad cada día mejor para todos.
De esta forma, la Facultad de Derecho acompaña la historia de la Universidad y de la Argentina, pensando el pasado y proyectando el porvenir, trabajando activamente de cara al 2021, año en el cual la Universidad de Buenos Aires, de la cual la Facultad de Derecho es parte, llegará a su propio bicentenario, cumpliendo así sus  200 años de existencia.


Espero que sigas, Navegando Derecho

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...