Bienvenido/a,
En el día de ayer quien escribe, autor y creador de este espacio que gracias a vos y todos sus seguidores desde el año 2008 está en el ciberespacio, tuvo el gran gusto de participar en el programa "Un Encuentro con el Arte", con la conducción de Dulce Soledad Suárez, en Radio Cultura FM 97.9 Mhz.
En virtud de esta participación apunte algunas ideas que tuve el gran gusto de compartir en dicha ocasión y que en esta oportunidad quiero brevemente recorrer, a modo de reflexiones sobre la historia y la cultura de esta institución que tanto queremos, con quienes día a día me acompañan en este espacio destinado a todos los interesados en conocer y descubrir la Facultad de Derecho que todos tenemos.
La Facultad de Derecho como un ámbito cultural (Guía de Visitantes)
En concordancia con la Guia de Visitantes, me permito coincidir en que la Facultad no es sólo un ámbito de ampliación del conocimiento humano, sino también un espacio de difusión cultural que se dirige a la sociedad toda.
La Facultad de Derecho está, desde sus orígenes, en íntima relación con la vida pública de la Argentina (Seminario Permanente sobre Historia de la Facultad)
Coincidiendo con algunos distinguidos profesores, podemos considerar que la Facultad de Derecho fue formadora de dirigentes y al mismo tiempo un lugar de cuestionamiento de las dirigencias. No es de extrañar por lo tanto, que la historia de la Facultad de Derecho, tanto como la Universidad de Buenos Aires de la que es parte, pueda transitarse en paralelo con la historia del país y que los grandes acontecimientos nacionales señalen este recorrido ("Sinopsis sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires", disponible online en Derecho|UBA).
Sólo a modo de ejemplo, podemos recordar que nuestro primer rector, el primer decano del entonces Departamento de Jurisprudencia, fue el Presbítero Antonio Sáenz, un hombre de Mayo, que integró el Cabildo Abierto, firmante del Acta de la Independencia de 1816.
Con la Patria, desde sus albores (Comisión del Bicentenario).
Como es sabido, sus hombres, profesores, egresados y estudiantes han estado vinculados con la historia de la patria desde sus albores. Nuestra Casa fue un espacio de formación de buena parte de la dirigencia política, así como también de grandes referentes sociales y culturales.
15 Presidentes egresados de la actual Facultad de Derecho (Museo Histórico).
Como bien ha expresado el Ex Decano, Profesor Dr. Atilio Alterini, el hecho de que quince presidentes de la república hayan cursado sus estudios en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es único en el mundo respecto de las grandes Casas de estudio.
Como destacan algunos profesores amigos, esto sintetiza el espíritu de la Facultad de Derecho procedente del pasado y firmemente dirigido hacia el porvenir.
13 Presidentes egresados de la actual Facultad de Derecho (Comisión del Bicentenario).
La Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de la Facultad ha recordado a los 13 egresados de nuestra Facultad que han presidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estando vigente el Estado de Derecho, acá.
El primer Premio Nobel de toda Latinoamérica, egresado de esta Facultad (Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho).
Carlos Saavedra Lamas, es un símbolo significativo de quienes egresaron de nuestras aulas. Egresado y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1936).
Reflexión Final:
Nada de esto seria realizable, sin el espectacular grupo humano que día tras día nos acompaña en las buenas iniciativas y destacables proyectos, en aras de una Facultad cada día mejor para todos.
De esta forma, la Facultad de Derecho acompaña la historia de la Universidad y de la Argentina, pensando el pasado y proyectando el porvenir, trabajando activamente de cara al 2021, año en el cual la Universidad de Buenos Aires, de la cual la Facultad de Derecho es parte, llegará a su propio bicentenario, cumpliendo así sus 200 años de existencia.
Espero que sigas, Navegando Derecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario