domingo, 17 de marzo de 2013

La Facultad de Derecho UBA y sus transformaciones tanto virtuales como reales.

La semana que pasó, la Facultad de Derecho UBA dio inicio al comienzo de clases y lo hizo desde un día lunes, lo cual ya nos da la pauta que se vienen tiempos de cambios. Seguimos avanzamos entramos al aula y el profesor a cargo del curso ahora nos pregunta: ¿todos chequean su e-mail diariamente, no?...Vas hasta las escaleras para subir al primer piso y de repente todo brilla más...una compañera te dice que bueno que hayan limpiado tan bien pero otro dice más que limpiar, lo que hicieron fue transformar, no? Si si, miras bien el mármol de los escalones, y esta todo nivelado y lo mejor de todo esto es que las transformaciones siguen.

Hace ya algunos años, quien esto escribe tuvo la suerte de estar presente en el Congreso de la Nación Argentina, en un encuentro en donde entre las oradoras se encontraba la primer mujer que luego llegaría al decanato de la Facultad de Derecho UBA, la Sra. Profesora Titular Dra. Mónica Pinto, quien por entonces se desempeñaba como la Presidenta de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires y si bien hubo varios aspectos de esa exposición que bien y acertadamente podrían señalarse, uno de ellos fue cuando sostuvo  algo tan verdadero como sencillo, pero no por ello menos relevante y trascendente: el conocimiento otorga jerarquía...Algo obvio, pero ella lo dijo y para quien esto escribe, al menos en ese momento, no era algo ni tan conocido, ni tan obvio.

Ahora bien, quien me conoce sabe que yo soy, bien o mal, de los que creen que uno elige cómo formarse y en especial, con quien hacerlo, es decir, somos dueños de nuestra carrera y si el derecho va a ser por propia  decisión nuestro porvenir el día de mañana, que mejor que tratar de prepararnos cursando las materias que más nos interesan y aprender formándonos con los grandes maestros de la Facultad de Derecho UBA...Un admirable profesor de esta Casa de Estudios como el Dr. Demetrio Alejandro Chamatropulos comienza su libro (Los Daños Punitivos en la Argentina) con la frase de otro grande "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi (1869-1948)"...Aunque nos cueste un poquito más, cursemos con quienes mejor nos podamos formar, no?...Si, acá también hubo transformaciones y desde hace poco tiempo tenemos la encuesta de cursos, implementada por la Secretaría Académica.

Por esto, elegí aprender derecho romano en el curso a cargo de los Dres. José Costa y Alfredo Di Pietro y en la primer clase, se vino a darnos la bienvenida a todos los alumnos, el profesor titular en persona y entre otros, nos hablo de la jerarquización que viene realizando el equipo de gestión...Y claro, se hizo una gran remodelación del estacionamiento central de profesores en el subsuelo, se actualizaron los pizarrones de las aulas de grado (nos modernizamos y dejamos ese instrumento tan característico de las y los profesores, pero que también era del siglo pasado: la clásica tiza), se construyeron aulas nuevas, se reformo integralmente el sector de Bedelia (de gran ayuda para los profesores y docentes) y mucho más...Volvían a tomar valor aquellas palabras que la Dra. Mónica Pinto había compartido con nosotros en el Congreso, años atrás.

Y las transformaciones reales del equipo de gestión del decanato de la Dra. Mónica Pinto se siguen sumando: ahora tenemos correo oficial para todas y todos las y los estudiantes...y lo mejor es que sólo estamos en la primer etapa de la revolución virtual que esta llevando adelante la FD-UBA!

Vaya entonces mi gratitud al equipo de gestión por las transformaciones (tanto virtuales como reales) que están haciendo realidad, en miras de todas y todos las y los estudiantes!

Espero que sigamos, Navegando Derecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...