domingo, 13 de junio de 2010

Gambetear la ley!

Les propongo que intenten imaginarse la siguiente situación:

Domingo a la tarde, dia soleado, tipo 15 hs, un grupo de amigos integrante de un torneo de futbol amateur sale a la cancha de juego con sus 11 jugadores, su D.T., y su Mascota (vale aclarar que la mascota no es un animal sino solo una persona que hace las veces de amuleto de la suerte, acompañandolos desde el banco). La hinchada con sus cantos alienta al terrible equipo (en adelante, el equipo de la "casaca blanca") desde atras del alambrado ya que en el lugar hay mas de una cancha y se juegan mas de un partido en simultaneo. El arbitro saluda con la mano a los 2 capitanes, al capitan del equipo de la casaca blanca y al del equipo oscuro (en adelante, el equipo de la "gente oscura)", toca el silbato, y comienza a rodar la pelota...A los 9 minutos, todos pueden ver que desde el pasto, un jugador del equipo de la "gente oscura" le hace burlas, cargadas y gestos a un terrible jugador del equipo de la casaca blanca, quien rapidamente reacciona con el impulso que caracteriza a la pasión futbolística, dandole un golpe de puño en el rostro del jugador que al parecer estaba mas interesado en hacer gestos desde el piso que levantarse para continuar jugando. Producto de la trompada, y como el partido desde el comienzo habia estado tensionado, el arbitro tocó el silvato para suspender, al menos por unos minutos el juego, y asi de paso podía tomar un poco de agua y lavarse las manos...Como es sabido, los buenos jugadores entienden que lo pasa en la cancha, queda ahi!...Por esto, el jugador que habia reaccionado pegandole un trompazo a su rival se fue a ver, como expectador, un partido del mismo torneo que se estaba jugando en la cancha de al lado (los nombres y el color de las casacas lo dejo a tu criterio, ya que da igual). Esto fue aprovechado por varios de los jugadores del equipo de la gente oscura que en patota y con notable violencia tenian la intención de explicarle a este jugador -con la agresión que caracteriza a la gente oscura- que no estaban de acuerdo con lo que él habia hecho dentro de la cancha, entonces todos juntos tenian a su entender que devolverle fuertemente la misma reacción, ahora como venganza. Por esto todos los jugadores del equipo de la gente oscura con piñas, patadas, golpes y más lo corrieron por todo el predio, ya que entendian que era su deber (y quizás hasta su derecho) devolverle la reacción que él le habia pegado a uno de sus jugadores, poniendo en riesgo su vida y su integridad personal...Por suerte, este buen jugador tuvo la genialidad suficiente para sortear tanto los golpes de la violencia como la agresión generalizada y delictual de la gente oscura, yendose del lugar y parando a tomar un poco de agua mineral en la plaza mas cercana, en donde parece se sento con todo su dolor fisico y espiritual al lado de la virgen en donde se tomó una foto.

Ahora imaginemos que los dos equipos fueron expulsados del torneo, por los mismos organizadores que no previeron en ningun momento contar con la presencia del personal de seguridad (público o privado) para intervenir y prevenir hechos de violencia como el imaginado. Estos equipos no siguen jugando, pero el torneo se sigue realizando todos los domingos.

Por ultimo, imaginemos que, claro, la culpa era del buen jugador del equipo de la casaca blanca, y todos los problemas de violencia y acciones delictuales estan ya resueltos!

Como podemos ver, situaciones como la anteriormente relatada son frecuentes y pueden verse a diario, esto no es nuevo ni constituye una novedad, pero si esperamos que lo novedoso de este asunto sea luego de la pasión por el mundial, un debate serio y trascendente sobre La problemática de los daños en la sociedad actual, en especial para los supuestos de daños en ocasión de encuentros futbolisticos, comprendiendo a todos los participes del evento, tanto a los jugadores, como a los expectadores, los trabajadores, como así tambien a las barras. Nadie debe soportar los riesgos a cargo de los organizadores y del Estado como garante del bienestar general, amparandose en la imposibilidad de determinación de los actores delictuales o culpables. En caso de duda frente a la victima que sufre el perjuicio o el daño colectivo, la responsabilidad es tanto de las instituciones o personas que organizan estas actividades como de la autoridad estatal que las controla!...Hay autores (Garrido Cordobera/Lorenzetti/Ameal) que hace años vislumbraron con gran acierto esta problemática, incluyendo dentro de la responsabilidad civil a los daños colectivos con motivo de encuentros futbolisticos, sin embargo en el año del Bicentenario (el año de la celeste y blanca) el tema sigue siendo tan actual como interesante y apasionante en esta sociedad en donde el futbol, ademas de un buen deporte, es una pasión de multitudes y más!

En esta sintonia coincidimos con quienes sostienen que el contrato de espectaculo deportivo lleva ínsita una clausula de garantia de indemnidad tanto para los jugadores como para todos los concurrentes, quienes con absoluta Buena Fe presumen el cumplimiento de las medidas de seguridad. (Garrido/Lorenzetti). Cierto es, que estos procesos de daños colectivos como escenario diferente de lo público y lo privado, requieren siempre una gran creatividad y una apertura mental, en concordancia con lo expresado en el Congreso del Bicentenario por el Presidente de la CSJN.


Por esto, creemos junto a algunos más, que el Derecho tiene el deber de brindar nuevas soluciones juridicas a los actuales problemas sociales, como medio para hacer realidad los postulados de nuestra Carta Magna, con un claro objetivo dirigido al porvenir.

Coincidiendo con Serrat, sostenemos que la Constitución te ampara, la Justicia te defiende, y en este sentido, hacemos nuestro humilde aporte tendiente a constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

Espero que sigamos, Navegando Derecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...